Retiro en Glastonbury 

cartel glastonburyposter Glastonbury

VIAJE:

Ida, salida desde Madrid – llegada a Luton, Londres, miércoles 23 de agosto, hora: 17,15h – 18,45h

Vuelta, salida desde Gatwick, Londres – llegada a Madrid, domingo 27 de agosto, hora: 17,40h – 21,15h.

PRECIO:  todo incluido (vuelo, comida, actividades, estancia, transporte desde Madrid).

690€ en habitación doble.

HISTORIA PARA NUESTRO VIAJE: EXTRAÍDO DE http://www.todoterapias.com/noticia.php?id=2443

LA DIOSA

1Copia de venus.jpg

Durante miles de años la Diosa era reconocida como la Madre Naturaleza dadora de vida: Su cuerpo es la tierra en la que cultivamos y nos da alimento; Su sangre es el agua que bebemos de Sus manantiales y ríos; Su voz es el canto de las aves y el susurro del viento y Su vegetación son Sus pulmones de aire con el que respiramos. Es gracias a Ella, la Diosa, la Madre Tierra y Sus ciclos estacionales que la vida es posible. En todas las culturas ancestrales este conocimiento era sabido y por eso la divinidad en su forma femenina era sagrada y venerada. La Diosa estuvo presente en las creencias de los primeros pobladores de la Tierra y se la encuentra representada en forma de mujer y sobre todo como madre desde tiempos muy remotos: en el paleolítico el hombre esculpía en piedra pequeñas figuras con prominentes vientres y pechos lactantes como símbolos de fertilidad; en el Antiguo Egipto las Diosas Isis y Hathor aparecen en numerosos relieves coronadas con cuernos de vaca y discos solares, símbolos de la Diosa Madre. En las culturas patriarcales como la griega y la romana también tenían infinidad de deidades femeninas, como Gaia, la Diosa Madre universal y Madre Tierra según los griegos, y Venus la diosa del amor para los romanos. En la India encontramos diosas madres como Kali-ma y en la tradición Celta la diosa Anu-Danaa. Aunque en estas culturas también había deidades masculinas, las deidades femeninas tenían un peso importante dentro de las creencias y la religión.

2Nacimiento-Venus-Botticelli.jpg

foto: Nacimiento de Venus de Botticelli.

Así en Europa existieron sociedades matriarcales como la Celta o la Cretense donde la mujer podía ejercer papeles de peso como: gobernante, embajadora, guerrera, sacerdotisa, sanadora, consejera, maga, etc. sin que por ello le costara la vida como pasó después con la llegada del Cristianismo.

Muchas de esas mujeres que habían heredado poderes como la intuición o la conexión con la Naturaleza y que se dedicaban a la sanación o a las artes adivinatorias, fueron perseguidas por la Iglesia y acabaron en la hoguera acusadas de ejercer la brujería. El Cristianismo patriarcal no aceptaba la Antigua Religión, por lo que hizo todo lo posible para hacerla desaparecer. Mientras que para los paganos la figura de la mujer era considerada sagrada por ser creadora de vida, para los cristianos simplemente era la portadora del pecado original y por lo tanto todo aquello que tuviera que ver con la energía femenina era pecaminoso e impuro. Así el papel de la mujer quedó totalmente anulado en todos los ámbitos y los lugares de culto donde se adoraba a la Diosa fueron suplantados por iglesias y monasterios cristianos. Sin embargo, a pesar de la lucha de la Iglesia por eliminar toda creencia pagana, el poder femenino no desapareció del todo y ese antiguo conocimiento ha perdurado durante milenios gracias principalmente a la transmisión oral.

3hoguera.jpg

Actualmente en esta época que llamamos “Nueva Era” están resurgiendo muchas religiones neo paganas entre las cuales destacan la Wicca, el neo druidismo, la tradición de Avalon, etc… En este artículo nos centraremos en una de las tradiciones más antiguas del culto a la Diosa que ha reaparecido en el Sur de Inglaterra desde hace bastantes años: la tradición Avaloniana.

LA DIOSA Y LA ISLA DE AVALON

Se dice que la Isla de Avalon, también conocida como la Isla de las Manzanas, es un lugar mágico, un portal a otra dimensión tras una espesa bruma donde se erguían templos habitados por sacerdotisas que dedicaban su vida al servicio de la Diosa. Avalon está estrechamente ligada a las novelas Artúricas que narran que el gran Rey Arturo Pendragon intentó que las dos religiones, el Cristianismo y en el Paganismo, convivieran en armonía durante su reinado. Además Arturo estaba también vinculado con la Religión de la Diosa por su relación directa con Morgana La Fey, suma sacerdotisa de Avalon y hermana del Rey y por su mentor quien le instruyó en la vieja sabiduría, el druida conocido como mago Merlín.

4colina_tor 5dama_avalon_subiendo_a_tor
Colina de Tor La Dama Blanca subiendo a Tor

Esta mítica isla que ahora es un retiro etérico se encuentra donde actualmente está el pueblo de Glastonbury en el sureste de Inglaterra. Oteando su paisaje se intuye entre sus colinas y planicies las formas redondeadas de una mujer echada boca arriba, conocida como la Dama de Avalon.

6avalon_goddess.jpg

Las formas de la Diosa en el paisaje de Glastonbury

Glastonbury tiene lugares energéticos y telúricos muy importantes que se corresponden con partes de la anatomía de la Diosa:

la montaña de Tor representa Su pecho izquierdo y donde se yergue la conocida Torre de San Miguel pasa la línea telúrica del Dragón; Su vientre se sitúa en la Colina del Cáliz (Chalice Hill) y debajo de éste están las ruinas de la Abadía de Glastonbury, la primera iglesia cristiana de Gran Bretaña, donde se localiza la vulva de la Diosa. En esta abadía se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María lo cual demuestra que los constructores sabían de la importancia de este antiguo lugar sagrado cuando planearon el santuario ya que a menudo la Virgen María fue honrada en sitios donde se veneraba a la antigua Diosa.

7camino a tor 8abadia_glastonbury
Colina de Tor. Pecho izquierdo de la Dama de Avalon Abadía de Glastonbury. Aquí se sitúa la vulva de la Dama de Avalon

9ChaliceHill.jpg

Chalice Hill. Vientre de la Dama de Avalon

Otro recinto especial son los Jardines del Pozo del Cáliz (The Chalice Well Gardens), situado a los pies de la colina del Cáliz (Chalice Hill) de donde nace “The Red Spring” el manantial rojo. Por estos jardines transcurren las aguas rojizas ricas en hierro que simbolizan Su flujo menstrual. La Diosa tiene la pierna derecha doblada y se corresponde con la montaña St. Edmund o Windmill Hill. Su pierna izquierda se extiende por la colina alargada de Wearwall y Su cabeza está en Stonedown.

La Diosa está además dando a luz y su bebé se corresponde con Bride’s mound, un pequeño monte situado en una zona industrializada de Glastonbury donde emerge la cabeza de su hijo de entre sus piernas.

 10chalice_well  11vesica_piscis2
Pozo del Cáliz. Menstruación de la Dama de Avalon Fuente de la Vesica Piscis y aguas del Manatial Rojo.

En todos estos lugares sagrados se han oficiado ceremonias y rituales desde hace siglos y actualmente se siguen celebrando las festividades relacionadas con los cambios de estación y con las fases lunares así como peregrinajes para recorrer todas las partes del cuerpo de la Diosa.

La Diosa se la suele representar como una triple diosa: Virgen, Madre y Anciana sabia. Estos son los tres aspectos o etapas de la vida de una mujer y tienen su correspondencia con las fases lunares: La Diosa virgen es la luna creciente; la Diosa Madre es la luna llena y la Diosa anciana sabia es la luna menguante. También son los tres arquetipos principales de la Diosa.

 12GODDESS triple goddess2  13triplemoon
Triple Diosa Triple Luna

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

programa retiro

 

program retry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s