“Hacia UNA NUEVA HUMANIDAD libre y responsable”

presentación del libro

“Hacia UNA NUEVA HUMANIDAD libre y responsable”

(una visión del mundo y de la educación en el tercer milenio)

Anexo 1. Contenido detallado de cada capítulo

Cap. 1. Una nueva educación integral y holística

La educación y el educador en el s. XXI; perfil psicológico del educador. — La Nueva Educación, una educación integral y holística. — Principales responsables de la educación; los padres como educadores. — Principios y valores fundamentales en la educación. — La crisis educativa y la educación convencional. — Nuevas bases sociales y educativas. — La Nueva Educación y la escuela pública. — Educar deleitando. — Objetivos de la Nueva Educación

Cap. 2. Educación externa y educación interna

Lo externo y lo objetivo frente a lo interno y lo subjetivo. — El culto a lo externo en la sociedad actual. — Lo externo y lo interno en las religiones. — Salud externa y salud interna. — El mundo simbólico y el mundo de las ideas y del arte, un mundo interior. — Lo externo y lo interno en el lenguaje; los proverbios y los refranes. — Ciencias de lo externo y ciencias de lo interno. — Tener y ser, conocimiento externo y conocimiento interno. — La educación convencional, una educación de lo externo.

Cap. 3. La educación del espíritu

El espíritu y la vida. — Espíritu, energía y materia. — Espíritu, mente y alma. — La espiritualidad de la materia. — Lo espiritual y lo religioso. — Lo espiritual y el misticismo. — Lo espiritual y lo sagrado. — La ciencia ante lo espiritual y lo religioso. — Los grandes pensadores, seres espirituales. — La espiritualidad en la educación. — El hombre espiritual en el nuevo milenio. —Himno a la materia.

Cap. 4. La salud y la educación

La salud y la educación, pilares básicos de la sociedad. — La salud y la enfermedad. — El médico y el educador. — Actual modelo biomédico. — Las terapias alternativas, concepto holístico y ecológico de la salud. — La salud responsable; importancia de la alimentación. — El dolor y la muerte. — El arte de la curación. — ¿Es el ser humano un enfermo? — Nuevas enfermedades, la enfermedad mental. — Culto al cuerpo. — Educación de la salud.

Cap. 5. La música y la educación

La música en la cultura y la civilización de los pueblos. — Lugar de la música en la educación general. — La música y la educación artística. — Cómo escuchar música. — El poder mágico de la música. — Los elementos de la música en la vida humana; importancia del canto. — La musicoterapia.

Cap. 6. La escuela pública y el laicismo

¿Qué es el laicismo? — La escuela pública y laica. — Democracia y laicismo, lo público y lo global. — Libertad de pensamiento y libertad de conciencia. — Los Derechos Humanos y el laicismo. — “Una fe, una ley y un rey”. — El Estado laico, separación Iglesia y Estado. — El laicismo ante el poder y los privilegios. — ¿Educación para la ciudadanía o educación cívica?. —Ceremonias civiles.

Cap. 7. Educar en la Libertad y la Responsabilidad

Libertad y dignidad. — Libertad y autoridad. — Libertad e independencia, esclavitud y sumisión. —Libertad y espontaneidad. — El miedo a la libertad. — Libertad externa e interna. — El hombre libre y el espejismo de la libertad. — Los grandes hombres y su amor a la libertad. — El libre albedrío y el destino. — Libertad y responsabilidad. — Responsabilidad individual y social. — La esfera del deber y el sentido de responsabilidad. — La ética de la responsabilidad. — Educar para ser libres y responsables

Cap. 8. La educación por el lenguaje y la comunicación

Lenguaje y comunicación. — El poder de la palabra y del silencio. — El lenguaje poético, la parábola, la paradoja y el mito. — La enajenación del lenguaje. — El lenguaje en los debates, en los medios y en la publicidad. — Limitación y prisión del lenguaje. — Estructura original del lenguaje, uso y abuso de algunas palabras. — Educar por el lenguaje y para la comunicación.

Cap. 9. La visión mecanicista del mundo

El paradigma cartesiano-newtoniano, una visión del mundo mecanicista y reduccionista. —El cientifismo, la materia y las máquinas. — El racionalismo y la concepción materialista del mundo. — La sociedad patriarcal, una sociedad totalitaria y paternalista. — Patología de la sociedad actual. — Crisis social y planetaria. — La ciencia mecanicista y la educación convencional.

Cap. 10. Una nueva visión del mundo y un nuevo paradigma

La revolución científica del siglo XX, un nuevo paradigma de la ciencia. — La ciencia moderna y las tradiciones místicas. — Una nueva visión del mundo. — La visión holística y ecológica del mundo, una visión integral. — Una nueva era planetaria. — Nuevos principios y valores sociales, nueva ética. — La revolución tecnológica y los medios audiovisuales. — Holismo y reduccionismo se complementan. — Un nuevo paradigma educativo

Cap. 11. Hacia un mundo de unidad, integración y síntesis

La unidad básica del universo y la ciencia moderna; la gran telaraña cósmica. — El planeta Tierra, una aldea global. — Integración, salud y enfermedad. — La integración y la cooperación como base del desarrollo y del progreso. — La integración y lo femenino. — La unidad religiosa. —Integración y ecología. — La integración en la educación. — Integración y nacionalismos. —Conciencia de separatividad y conciencia de unidad. — Integración y desintegración.

Cap. 12. La familia humana, una común unidad

La unidad fundamental de la naturaleza humana. — La ciudadanía civil, la opinión pública mundial. — Responsabilidad planetaria y cósmica. — Una cultura de tolerancia, no violencia y paz. — Necesidad de la buena voluntad. — Las diversas tareas profesionales y el bien común. — Las organizaciones humanitarias, los Foros Sociales y las redes de trabajo. — Las organizaciones internacionales. — Las grandes Declaraciones y los documentos internacionales de Derechos Humanos. — Gaia, el planeta vivo; el concepto ecológico y holístico. — La fraternidad universal y los grandes benefactores de la humanidad. — Un planeta y una humanidad en peligro. — Decálogo para salvar el mundo.

Cap. 13. Ciencia y religión

El término ciencia, clases de ciencia. — Las hipótesis y el método científico. — Razón, fe e intuición en la ciencia. — El sentimiento cósmico religioso, ¿una religión mundial? — El concepto de Dios. — La religión y las iglesias, las confesiones religiosas. — Creyentes y ateos. — Creencias y vivencias. — Aspecto externo e interno de las religiones. — Ortodoxia y heterodoxia. —Cristianismo y marxismo. — Ciencia, religión y vida. — Ciencia y religión ¿en conflicto o reconciliadas? — Religión y política.

Cap. 14. ¿Las ciencias del espíritu, ciencias marginadas?

¿Qué se entiende por ciencias del espíritu? — El método en las ciencias del espíritu. — Ciencias psicológicas. — Ciencias esotéricas y esoterismo. — La parapsicología. — El misticismo, ¿ciencia espiritual? — La meditación y la ciencia moderna. — El espiritismo; psiquismo inferior y superior. — La sabiduría antigua. — La Filosofía Perenne. — El Yoga, ciencia y filosofía. — La astrología y la alquimia. — Otras ciencias del espíritu.

Cap. 15. La dualidad y la polaridad

La dualidad, un hecho esencial de la naturaleza. — El principio de polaridad y el carácter bipolar de la conciencia. — El ritmo y la polaridad. — Los pares de opuestos, categorías de pensamiento. — Dos principios fundamentales. — El bien y el mal. — Dualidad, polaridad y unidad en la ciencia. — “In medio est virtus” y “El Noble Sendero Medio”. — La lucha de los opuestos, una alternancia natural. — Masculinidad y Feminidad.

Cap. 16. La gran ilusión (Apariencia y realidad)

Apariencia y realidad. — Ficción, hipótesis y realidad en la ciencia. — Realidad y apariencia en la psicología; el mecanismo de compensación. — La ficción y la paradoja en la educación y la salud. — Apariencia y realidad en la autoridad. — La ilusión en otros campos. — El fracaso de la Gran Promesa. — La mente racional, creadora de ilusión. — Visión mágica del mundo. — El mundo ilusorio de los sentidos y las emociones. — El Gran Teatro del Mundo. — Las grandes paradojas y las grandes mentiras. — La realidad virtual.

Cap. 17. Conocimiento del hombre

La compleja naturaleza humana. — El miedo y la dificultad para conocerse a sí mismo. —Niveles del ser y etapas de crecimiento. — El instinto, la conciencia y la mente. — El hombre, un ser mental; mente inferior y mente superior. — Carácter, temperamento y personalidad. —Integración de la personalidad. — Los sueños y el inconsciente. — Autorrealización y proceso de individuación. — Seres humanos autorrealizados. — El hombre, ¿ángel o demonio?; el peligro psíquico. — La transformación interior, el despertar.

Cap. 18. ¿Tiene la vida un propósito?

El dilema existencial de la condición humana. — El sentido de la vida. — Una vida con finalidad y sin finalidad; propósito o azar. — Vivir conforme a la propia naturaleza. — El servicio, la entrega y el sacrificio. — La autorrealización como propósito. — Desarrollar la conciencia, hacer consciente lo inconsciente. — La actividad creativa y la virtud. — El mayor bienestar posible para el ego (la naturaleza inferior). — El Plan Cósmico y los planes de los hombres

Los derechos de autor de este libro serán destinados íntegramente a colaborar en la

financiación de proyectos educativos de organizaciones humanitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s